viernes, 15 de abril de 2011

EL FOSFORO Y EL POTASIO

🌾FOSFITO DE POTASIO


 Este elemento en forma de fosfatos es una de las columnas sobre las que se sustenta la vida vegetal, conbinadose con los demás elementos.
La planta necesita más el ácido fosfórico durante el periodo de crecimiento y luego durante la maduración, la formación del azúcar también exige su presencia, el ácido fosfórico junto al nitrógeno constituye el factor de crecimiento de los vegetales, actúa sobre las raíces jóvenes dándole vigor, actúa a la vez como factor de precocidad compensando los efectos retardatorios del Nitrógeno.
Favorece la fecundación y la maduración de las uvas y la acabada maduración de la madera.

  • El Potasio:

Disminuye la transpiración de las plantas provocando una economía de agua con lo que se consigue una mayor resistencia de las vides en época de sequía, el potasio unido al ácido fosfórico estimula el crecimiento de las raíces da una mayor dureza a los tejidos motivo este para hacer mas resistente la planta contra las enfermedades producidas por criptógamas,favorece la formación de la clorofila y la síntesis de los hidratos de carbono.
Mejora el rendimiento de la producción de los viñedos y aumenta el dulzor de las uvas.


Isnel fos-P




ES UN PRODUCTO COMPLETAMENTE SOLUBLE EN AGUA , FORMULACION PERFECTAMENTE EQUILIBRADA INDICADA COMO FUENTE DE FOSFORO Y DE POTASIO, NUTRIENTES ESENCIALES EN LOS CULTIVOS Y QUE EL FOSFORO  PRINCIPALMENTE SE ENCUENTRA FRECUENTEMENTE BLOQUEADO EN EL SUELO.
LA APLICACION DE ISNEL FOS-P PERMITE UN APORTE DIRECTO E INMEDIATO DE FOSFORO Y POTASIO A LA PLANTA, FAVORECIENDO TODOS LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA MISMA, Y POR SU pH ACIDO, CONTRIBUYE A MEJORAR LOS PROBLEMAS DE SUELOS ALCALINOS, ASI COMO TAMBIEN MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE GOTEROS EN LOS SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO




MODO DE ACCION

EL FOSFORO ES UNO DE LOS MACRO ELEMENTOS ESENCIALES, YA QUE FORMA PARTE DE MUCHOS COMPONENTES DEL MATERIAL CELULAR, Y ES EL ELEMENTO PRINCIPAL EN LA RESPIRACION Y FOTOSINTESIS DE LOS VEGETALES.
EL POTASIO ACTUA SOBRE LA RAIZ AUMENTANDO LA FUNCION OSMOTICA DE LAS PAREDES CELULARES LO QUE PERMITE EL PASO DE LOS NUTRIENTES Y AGUA, EQUILIBRANDO EL DESARROLLO NUTRICIONAL DE LA PLANTA, OPERANDO DE IGUAL MODO EN LAS HOJAS, TIENE UNA ACCION DIRECTA EN LA ACTIVIDAD DE NUMEROSAS ENZIMAS, SU APLICACION ASEGURA CONTENIDOS NORMALES DE CELULOSA Y LIGNINA EN LA PLANTA, FAVORECIENDO LA FORMACION DE NUEVAS ESTRUCTURAS.
EL EMPLEO DE ISNEL FOS-P ESTA RECOMENDADO PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL SISTEMA RADICULAR, ESTIMULA LA FLORACION Y EL CUAJE DE FRUTOS EN TODOS LOS CULTIVOS AGRICOLAS.

EL PERFECTO EQUILIBRIO EN LA FORMULA DE ISNEL FOS P, ESTIMULA EL MECANISMO DE AUTO DEFENSA (FITOALEXINAS) DE LAS PLANTAS CONFIRIENDOLE UN FORTALECIMIENTO EN RAIZ CUELLO Y TRONCO
ISNEL FOS P APORTA CON UNA ALTA CANTIDAD DE FOSFORO, LO QUE INDUCE LA FORMACION DE UN POTENTE SISTEMA RADICULAR, MEJORANDO NOTABLEMENTE LA FLORACION, CLIDAD, PESO Y CANTIDAD DE SEMILLAS Y FRUTOS. ADICIONALMENTE EL POTASIO INCREMENTA LA RESISTENCIA A LA SEQUIA OPTIMIZANDO EL USO DEL AGUA DE RIEGO Y MEJORA LA ASIMILACION DE ELEMENTOS COMO EL CALCIO Y EL MAGNESIO, CONTRIBUYENDO A CORREGIR SUS POSIBLES DEFICIENCIAS.
UN CULTIVO CON ISNEL FOS PRESPONDERA MAS RESISTENTEMENTE A CONDICIONES ADVERSAS DE ATAQUES DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, VIENTO, ETC. ADEMAS CONTRIBUYE  CON LA MEJORA DEL SUELO ACTIVANDO SU FLORA BACTERIANA Y MEJORANDO TODOS LOS PROCESOS QUIMICOS DEL SUELO.
🌿



🌿


jueves, 14 de abril de 2011

LA CLOROSIS

Conocida esta enfermedad por el color verde de sus hojas, en la primavera es cuando se entran a notar sus primeros síntomas y en el transcurso de la vegetación, generalmente es ocasionada por el exceso de cal en la tierra donde vegetan los viñedos y también a desequilibrios nutritivos que tienen parte activa en la formación clorofiliana.
En general esta deficiencia se reconoce porque su coloración se transforma en amarillo pálido, excepto las nerviaciones las cuales se mantienen verdes los primeros síntomas se ven  en los extremos de los sarmientos.
Las labores profundas ejecutadas con frecuencia(al cortar las raicillas, debilitan la vid activando el calcio dificultando la acción del HIERRO por oxidación del mismo).
DIAFERRENE

MILDIU
El mildiu es una enfermedad causada por un hongo, Plasmopara viticola, que es un endoparásito obligado.
El hongo inverna fundamentalmente en forma de oospora en los restos vegetales del ciclo anterior. En primavera, cuando la temperatura es superior a 13ºC y se producen lluvias superiores de 10 mm., las oosporas germinan y emiten esporangios que diseminados por el agua y el viento, llegan a las partes verdes de la planta liberando las zoosporas. Estas esporas penetran en los tejidos de la planta a través de los estomas dando lugar a un micelio intercelular y a la conocida como contaminación primaria.
Tras la fase de incubación se hacen visibles en el envés de las hojas las fructificaciones o conidios del hongo que producirán las contaminaciones secundarias que se irán sucediendo a lo largo del período vegetativo.
La gravedad de los ataques de mildiu en vid viene determinada principalmente por las condiciones ambientales, además de la sensibilidad varietal.


La carencia del Magnesio en la vid

La carencia de magnesio tiende a agravarse en los terrenos de suelos ácidos, y arenosos
Sintomas:
Se observan en las cepas que carecen de magnesio un cambio de color en las hojas, las mismas adquieren un tono amarillento que se va extendiendo entre las Nerviaciones, la modificación del color comienza por las hojas de la base y luego se propaga hasta las hojas extremas de los sarmientos.
En las cepas de uvas negras la coloración amarilla se transforma en naranja para culminar en un color rojo.
Si la carencia es grave tiene la tendencia a desecarse las hojas las cuales se necrosan para terminar cayendo.
Las concecuencias que trae al cultivo la falta de magnesio se ve reflejada en la disminución de la clorofila perjudicando la nutrición de los racimos y la maduración de los sarmientos generando una disminución en la graduación del alcohol de la cosecha, la produccion no sufre mermas en los primeros años pero  progresivamente cada año va disminuyendo. ademas de su importancia en la formación de la clorofila es decisivo el papel que cumple en  la formación de los Hidratos de Carbono.
En los años secos se tiene que tomar la precausión de la falta del mismo pues esta se acentua por la falta de asimilación suficiente de las sales magnesianas
SULFATO DE MAGNESIO

Moho gris Peronospera Antracnosis Excoriosis



Clasificación: Fungicida
Acción: Preventivo, contacto
Modo de acción: Inhibe la actividad de las enzimas sulfhídricas con lo que se libera tiofosgeno, producto tóxico para el hongo, también interfiere la respiración y el transporte de electrones.
Grupo químico: Ftalimida

ENFERMEDADES
Antracnosis de la vid - Elsinoe ampelina
Antracnosis de los citrus - Glomerella cingulata
Excoriosis de la vid - Phomopsis viticola
Mancha grasienta de los citrus - Mycosphaerella citri
Mancha negra del rosal - Diplocarpon rosae
Melanosis de los citrus - Diaporthe citri
Mildiu de la cebolla - Peronospora destructor
Mildiu de las Cucurbitáceas - Pseudoperonospora cubensis
Moho gris - Botrytis cinerea
Oídio de las Cucurbitáceas - Erysiphe cichoracearum
Oídio del manzano - Podosphaera leucotricha
Oídio o ceniza de la vid - Uncinula necator
Peronospora de la vid - Plasmopara viticola
Sarna del manzano - Venturia inaequalis
Sarna de los citrus - Sphaceloma fawcetti
Sarna del peral - Venturia pirina
Tizón tardío - Phytophthora infestans
Tizón temprano - Alternaria solani
Viruela de la frutilla - Mycosphaerella fragariae



La antracnosis o cancro o chancro es un síntoma de enfermedad de las plantas de zonas calurosas y húmedas, causada por un hongo que puede ser generalmente de los géneros ColletotrichumGloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckelii.
Entre los síntomas se encuentran unas manchas hundidas de diversos colores en las hojas y necrosis en los nervios de estas, tallosfrutos o flores, que muchas veces derivan en el marchitamiento y muerte de los tejidos. Puede llegar a infectar varias plantas desde árboles hasta hierba
A veces los chancros se manifiestan en los cortes realizados para injertar tallos o en las heridas producto de operaciones de poda.
La antracnosis de la especie cornejo florido es causada por el hongo Discula destructiva, siendo más frecuente en los climas fríos de los Estados Unidos. Esta variante de la enfermedad ha provocado graves pérdidas en las poblaciones naturales de Cornus en las regiones montañosas.
Es controlada mediante la destrucción de los tejidos vegetales afectados, usando semillas que aún no tienen el padecimiento o que son resistentes a este, aplicando fungicidas y combatiendo a los insectos y parásitos que diseminan el hongo de la antracnosis de una planta a otra.
La antracnosis, en el caso de la vid, produce manchas negras y, al final, ocasiona la muerte de la planta.​Contra la antracnosis de la vid se utiliza.




Las Flores

Normalmente constan de caliz, sepalos, corola con sus petalos, estambres que producen el polen , el pistolo el cual consta de tres partes ellas son el ovario, el estigma y el estilo, su coloración es completamente verde.
Las flores están agrupadas en racimo al igual que los frutos que quedan unidos al sarmiento.

VIÑEDOS BRESESTI

VIÑEDOS BRESESTI

Ubicado en las violetas departamento de Canelones  variedad Cavernet.

El NITROGENO  se encuentra en la Atmosfera en gran cantidad en forma de gas, formando un 75% aproximadamente de ella, es inerte y no sirve para la alimentación del Viñedo, a no ser que halla sido absorbido por las bacterias que fijan el nitrogeno atmosferico.
Estas bacterias son llamadas RADÍCOLAS, se incrustan en las raices de las plantas leguminosas y de alli son absorbidas por  otras plantas, por medio de sus raices.

ORIGENES

LA HISTORIA DICE QUE EN LA EDAD DE BRONCE YA SE CULTIVABA LA VID.

A BACO SE LE ATRIBUYE EN EGIPTO EL CONOCIMIENTO ORIGINAL DE LA VID, SU CULTIVO Y LA ELAVORACION DEL VINO.
ENOPIO PLANTO LA VID EN LA ISLA DE CHIO.

LOS HEBREOS Y FENICIOS ENSEÑARON LA VITICULTURA A LOS GRIEGOS.
SEGÚN LA HISTORIA ESTOS LA INTRODUJERON A ITALIA ES DE AHI LA TESIS DE QUE LOS ROMANOS FUERON LOS QUE INTRODUJERON LA VID A FRANCIA Y ESPAÑA




La ley del minimo

Es interesante saber que una hta. de viña absorbe en promedio 40 kilos de Nitrogeno, 11 kilos de Fosforo y 42 kilos de Potasio, las cosechas son proporcionales a las cantidades de elementos fertilizantes absorvidos y asimilados  que se encuentra en minima cantidad en el suelo.Si la vid encuentra todas estas cantidades su desarrollo sera normal y le reportara un buen rendimiento, en caso contrario si algunos de estos elementos son deficitarios las cosechas seran inferiores
FOTO: CANELLI REGIÓN DE PIEMONTE ITALIA
Gentileza Ing. Agronomo Eduardo Vazquez de su reciente viaje a la región