jueves, 14 de abril de 2011

LA CLOROSIS

Conocida esta enfermedad por el color verde de sus hojas, en la primavera es cuando se entran a notar sus primeros síntomas y en el transcurso de la vegetación, generalmente es ocasionada por el exceso de cal en la tierra donde vegetan los viñedos y también a desequilibrios nutritivos que tienen parte activa en la formación clorofiliana.
En general esta deficiencia se reconoce porque su coloración se transforma en amarillo pálido, excepto las nerviaciones las cuales se mantienen verdes los primeros síntomas se ven  en los extremos de los sarmientos.
Las labores profundas ejecutadas con frecuencia(al cortar las raicillas, debilitan la vid activando el calcio dificultando la acción del HIERRO por oxidación del mismo).
DIAFERRENE

MILDIU
El mildiu es una enfermedad causada por un hongo, Plasmopara viticola, que es un endoparásito obligado.
El hongo inverna fundamentalmente en forma de oospora en los restos vegetales del ciclo anterior. En primavera, cuando la temperatura es superior a 13ºC y se producen lluvias superiores de 10 mm., las oosporas germinan y emiten esporangios que diseminados por el agua y el viento, llegan a las partes verdes de la planta liberando las zoosporas. Estas esporas penetran en los tejidos de la planta a través de los estomas dando lugar a un micelio intercelular y a la conocida como contaminación primaria.
Tras la fase de incubación se hacen visibles en el envés de las hojas las fructificaciones o conidios del hongo que producirán las contaminaciones secundarias que se irán sucediendo a lo largo del período vegetativo.
La gravedad de los ataques de mildiu en vid viene determinada principalmente por las condiciones ambientales, además de la sensibilidad varietal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario